Una vez fuí candidata a diputada y miembro fundadora de un partido político, era la Secretaria General del partido.
Esos años trabajé muchísimo, los fines de semana viajaba a diferentes cantones para convocar a los asambleístas y crear las estructuras.
Siempre he dicho que si fundé un partido, puedo hacer cualquier estructura organizativa. (Ahora tengo una clínica de Salud)
La política partidaria. Realmente viví mucha violencia ahí, desde día uno y a pesar de que fui electa por la asamblea general, miembros de la presidencia, me dijeron que yo había sido electa porque ocupaban poner una mujer por un tema de pariedad, pero que un compañero con experiencia que venía de liberación desempeñaría mis funciones. Fue una lucha, yo quería mandarlos a la mierda cada vez que minimizaban mis capacidades, vivía con miedo y recibí muchas situaciones como la anteriormente escrita. Estaba viviendo acoso político en el partido “feminista”.
Recordé que en el programa Agentes de Cambio, donde me gradué en política, siempre decían no hay sillas vacías, así que me quedé hasta lo que yo consideré el final. Creo que la Jimena de hoy no volvería a quedarse en un lugar donde no es bien recibida, pero admiro mucho el valor que tuve para quedarme y se que muchas mujeres en política lo viven y se quedan. Las admiro.
El comité ejecutivo eran amigos y yo era la que llegó sin invitación, la única heterosexual con una agenda de derechos humanos diferente..
Así que me puse hablar con los asambleístas y creamos una tendencia partidaria diferente a la de la presidencia, dándole vida al partido y generando luchas de poder. Eso si lo recuerdo con cariño, me divertí mucho y logramos poner dos puestos en los 3 primeros lugares, incluyendo a la primera mujer trans en la papeleta de CR.
¡Hicimos historia! La 1º vez que tres mujeres ocupaban los 3 1eros puestos de elección en la historia del país ❤️
Ahora lo recuerdo como una lucha que valió la pena, aprendí que a pesar de que en la forma no éramos amigos todos, en el fondo luchamos por lo mismo, la gente se sube y se baja de sillas, sale y entra de nuestras vida, pero las ideas, las ideas cambian la historia y es lo que nos queda.
